domingo, 1 de junio de 2008

Introducción al Hun Yuan Tai Chi Chuan

El nacimiento del Tai Chi Chuan y su historia posterior es algo que ya esta bastante difundido en múltiples publicaciones, algunas basadas en un mayor rigor histórico y documental y otras más esotéricas y misteriosas.
En esta nota partiremos directamente de la decimoséptima generación en el linaje de transmisión de la familia Chen, es decir el Maestro Chen Fa Ke (1887-1957), maestro reconocido por su alto nivel de fuerza interna y del cual se cuentan numerosas anécdotas sobre sus habilidades marciales y su honestidad y sencillez.
Y partiremos además de otro gran maestro, Hu Jiaozhen (1879-1973), menos conocido por los occidentales, pero con grandes conocimientos de Medicina Tradicional China y alquimia taoísta y practicante de una rama de otro arte interno, el Hsing Yi Chuan.
Estos dos maestros fundan una escuela en Beijing (Pekín) y entre los alumnos que asistían a la misma se encuentra a un discípulo destacado, el hoy Gran Maestro Feng Zhi Quiang (Fong Chi Chian) portador y continuador de ambos linajes.
De la fusión de los conocimientos de ambos y la profunda experiencia de práctica del maestro Feng, surge el estilo que hoy se conoce en todo el mundo como “Chen Hun Yuan Hsing Yi Tai Chi Chuan” abreviado y simplificado en España lo conocemos como “Chen Hun Yuan Tai Chi Chuan”. “Chen” se refiere al apellido de la familia que desarrolla el estilo más antiguo. “Hun Yuan” se puede traducir como “principio de la materia” y también como “círculo”. “Hsing Yi” significa “mente-intención” (mente -corazón). “Tai Chi” es el “extremo supremo” y “Chuan” es “puño” y se refiere al arte marcial.


Tras este brevísimo recorrido por el Linaje de transmisión y por los principios fundamentales que definen a este estilo podemos concluir que no es una variante del estilo Chen, sino que se trata de un estilo nuevo construido sobre las raíces más profundas de la tradición de los estilos de artes marciales internos, la tradición Taoísta y la Medicina Tradicional China.
También cabe destacar en estos tiempos de numerosa afluencia de “Maestros” a Occidente, poco o nada reconocidos en Oriente, que Sifu Feng Zhi Quiang es considerado en China como un “Tesoro Nacional”.
Ha viajado durante muchos años por todo el mundo ( Asia , América y Europa) difundiendo el Hun Yuan Tai Chi, actualmente debido a su edad (77 años) son sus discípulos los encargados de seguir con esta tarea y en España tenemos la suerte de contar con la visita periódica de los maestros Chen Xian y Feng Xiu (hija del maestro Feng).
Ahora bien ¿que nos aporta el Hun Yuan Tai Chi?, tampoco hablaremos aquí de los beneficios generales del Tai Chi, Chi Kung o la meditación, debido a que existen infinidad de libros y artículos que hablan al respecto, solo nos centraremos en esta y en notas posteriores en las particularidades de este estilo.

Principios fundamentales
- Vacuidad
- Relajación
- Circularidad
- No obstrucción (fluidez)

Cada uno de esto principios es mucho más profundo y complejo de lo que la palabra traducida al Castellano pueda evocarnos, así, por ejemplo cuando hablamos de relajación, no se refiere solamente al acto de aflojar, de soltar la tensión muscular o las tensiones mentales, sino que además, debe haber un estado de conciencia despierta, de claridad de lucidez y a su vez la estructura física (arcos y huesos) debe sostener esa relajación muscular, para que las “potencias” de Tai Chi puedan manifestarse.
En un sentido más profundo podemos evocar el estado de “hacer sin hacer” o “no hacer” (Wu Wei) que a tantas malas interpretaciones se presta cuando se intenta abordar desde un punto de vista conceptual e intelectual. Y al estado supremo de Wu Chi, de Vacuidad, donde vacuidad no significa “la nada” sino que se refiere a un estado de apertura, de espaciosidad, de “vacío de significado conceptual”, donde nos relacionamos directamente con la energía que se manifiesta en el espacio, sin la intermediación de la mente conceptual.
Cuando movemos las “18 esferas” de nuestro cuerpo (circularidad), expresión de “Chan Su Ching” (la fuerza en espiral) y dibujamos circulos con nuestras manos, codos , hombros, etc., no solo estamos desbloqueando nuestro sistema articular, nuestros órganos internos y estimulando nuestros meridianos , canales musculotendinosos y centros energéticos, sino que en un sentido más profundo estamos “sintonizando “ con el sentido mismo de circularidad del Universo” hasta poder fundirnos con él. Por eso esta disciplina es un método de gimnasia terapéutica, cultivo de la energía y arte marcial, pero también es un sistema de meditación, en un sentido más profundo.

Como dice el “Tao Te King” el Tao que se nombra no es el Tao verdadero por eso lo importante en esta disciplina es la práctica y llegar a la experiencia de forma directa, por eso cuando vemos una forma del estilo Hun Yuan se puede reconocer:

- Por la profunda relajación y contundente definición de cada movimiento
- La continuidad interna de la circulación de la energía al no bloquear ninguna parte del cuerpo
mediante torsiones excesivas o posturas forzadas
- La actitud despierta y a la vez desenfadada
- La manifestación del movimiento desde el Tan Tien medio
- Los círculos amplios y abiertos
- Los desplazamientos naturales y sin forzar rodillas o tobillos dejando a su vez la zona lumbar
y el sacro abiertos y relajados
- La conexión entre el cielo y la tierra y la naturaleza, al dejar que la intención se expanda más allá del propio cuerpo físico
- La comprensión cuidadosa de cada posición para que no se generen bloqueos estructurales
- La ondulación de todo el cuerpo al realizar los movimientos
- la expresión clara de las “8 fuerzas”, tanto externa como internamente, etc.

¿Que prácticas se realizan?.

Siguiendo la tradición, se realizan las prácticas de Chi Kung (Qi Qong), las Formas (manos desnudas y armas), los trabajos de parejas como Tuy Shou y San Shou y las practicas meditativas estáticas, y dentro de cada uno las diferentes variantes.

Como trabajo de energía (Chi Kung) existen diferentes series de ejercicios - Tai Lu Kung ( la gran fuerza).
- Chan Ssu Ching (la fuerza enredadora o desenrrollar el hilo de seda).
- Hun Yuan Kung (principio de la materia).
- Tai Chi Zhi y Tai Chi P’ong (bastones cortos).
- Fan Shong Kung (relajación consciente).

En el ámbito de las formas:
- Forma Hun Yuan de 24 secuencias
- Forma Bomba Hun Yuan de 32 secuencias
- Forma Bomba Hun Yuan de 38 secuencias
(se agregan 6 a la de 32)
- Forma Bomba Hun Yuan de 48 secuencias
(se agregan 10 a la de 38)
- Forma Bomba Hun Yuan de 62 secuencias



Tuy Shou o empuje de manos:
- Ejercicios básicos de círculos .
- Enraizamiento, sensibilidad y escucha y relajación
- La trece bases, los cinco desplazamientos y combinaciones
- Xing Yi Tuy Shou.
- Tuy Shou Libre
- Partiendo de Tuy Shou, aplicaciones marciales de los movimientos de las formas

Armas tradicionales:
- Forma Hun Yuan de Abanico
- Forma de Palo
- Forma Hun Yuan de Sable
- Forma Hun Yuan de Lanza
- Forma Chen Hun Yuan de Espada

Algunas de estas prácticas se irán comentando y profundizando en notas posteriores.

Sergio Mazzini
21 gen del estilo Chen
4ª Gen del estilo Hun Yuan
Profersor del Centro Wutang Madrid y Centro Wutang Cercedilla